Semana del 18 al 29 de Octubre de 2021
De España a la América.
Área Lenguaje.
Copia en tu cuaderno el tema.
Sustantivos. Clases de sustantivos.
Los sustantivos son la clase de palabras que se utiliza para designar o identificar todo aquello que se conoce, ya sea un ser vivo, una cosa o algo inmaterial como los pensamientos o los sentimientos.
Los sustantivos pueden ser:
Sustantivos comunes se refieren a algo a o alguien sin particularizar a nadie en concreto, sin expresar rasgos distintivos (solo forman una categoría). Por ejemplo: mesa, abrigo, ciudad, persona…
Sustantivos propios se refieren a algo o alguien de forma concreta, es decir,particularizando. Por ejemplo: Fernando (una persona, pero no cualquiera), Barcelona (una ciudad en específico no cualquier ciudad).
Actividades:
1. Escribe tres sustantivos propios de persona.
2. Escribe tres sustantivos propios de ciudad y tres de instituciones u organizaciones.
3. Escribe cinco sustantivos comunes.
Área Ccs. Sociales
El Maestro, Don Simón Rodriguez
Lee y copia el texto. Luego realiza las actividades:
Simón Rodriguez, el Samuel Robinson de América.
Don Simón Narciso de Jesús Carreño Rodriguez, nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, siendo sus padres Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez. Desde joven fue maestro y uno de sus alumnos fue el Libertador Simón Bolívar.
Es el padre de las ideas de independencia y libertad en América, pues fue el maestro de Simón Bolívar; a quien le inculcó una educación general basada en ideas de igualdad e independencia para los ciudadanos y el continente.
Desde 1797, viajo por Jamaica, Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se rencontró con su ex alumno Simón Bolívar y juntos viajaron por Europa. Estando en Roma, en 1805, escuchó a Bolívar que no descansaría hasta lograr la Independencia del Nuevo Mundo. Exactamente sus palabras fueron:
“¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.
Desde 1806 trabajó como maestro en Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. En 1823, regresó a América e impulsó la fundación de escuelas en Colombia y Bolivia. Luego fue maestro y escritor en Perú, Chile y Ecuador. Siempre inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico, el desarrollo tecnológico y la originalidad. Algunos de sus pensamientos fueron:
"Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos."
"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra."
"El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario."
Desde 1853 vivió en Amotape (Piura, Perú). Aquí falleció el 28 de febrero de 1854.
Actividades:
1. ¿ Cual era el nombre completo del maestro del Libertador?
2. ¿Quienes fueron los padres de Don Rodriguez?
3. ¿Que ideas le inculcó el maestro al Libertador?
4. ¿Donde juró Bolívar darle libertad a la América?
5. ¿Que le inculcaba a sus alumnos el maestro Rodriguez?
6. ¿ En cuáles países fue maestro Don Rodriguez?
7. Escoge uno de los pensamientos del maestro Rodriguez y con ayuda de la familia escribe su significado, que nos quiere decir.
8. Haz un retrato de Don Simón Rodriguez.
9. Extrae tres sustantivos propios y tres sustantivos comunes.
Área Csc. Naturales.
El trompo alimenticio.
Es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.
Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos.
El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Mencionó que al lado del trompo se encuentra el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable
El orden de los alimentos dentro del trompo está representado en colores, cada color posee un tipo de alimento distinto: en el color amarillo están los granos, cereales, tubérculos y plátanos; en el color verde están las frutas y hortalizas; el color azul está representado por la leche, carne, y huevos; las grasas y aceites vegetales como el de maíz, la soya, y las margarinas están dentro color anaranjado; por último están los azucares, la miel y papelones, representados en color gris. Esto tiene la finalidad de fomentar la educación alimentaria, resaltando que al combinar estos 5 tipos de alimentos, se obtendrá una dieta justa y balanceada.
Copia la clase y luego realiza las actividades:
1. Dibuja el trompo alimenticio.
2. Dibuja tres alimentos de cada grupo.
3.Investiga :
a. ¿ Qué son alimentos de origen animal, vegetal y mineral?
b. ¿ Qué alimentos trajeron los Europeos a América?
c.¿ Qué alimentos son de origen africano?
d.¿ Qué alimentos fueron llevados de América a Europa?
e. Dibuja tres alimentos de origen animal, tres vegetal y tres mineral.
f. Dibuja alimentos de origen europeo, africano y americano.
Área Matemáticas
Copia el tema y realiza las actividades.
Conjunto. Tipos de conjuntos
Un conjunto es la reunión de elementos que tienen una o mas características en común.
Para representar un conjunto, se agrupan sus elementos en una linea cerrada llamada diagrama, o se escriben sus elementos entre llaves.
Los conjuntos pueden ser:
Conjuntos finitos. Sus elementos pueden contarse o enumerarse en su totalidad. Por ejemplo: los meses del año, los días de la semana o los continentes.
Conjunto infinito. Sus elementos no se pueden contar o enumerar en su totalidad, debido a que no tienen fin. Por ejemplo: los números.
Conjunto unitario. Está compuesto por un único elemento. Por ejemplo: La Luna es el único elemento en el conjunto “satélites naturales de la Tierra”.
Conjunto vacío. No presenta ni contiene elementos.
Aplico lo aprendido:
1. Escribe el tipo de conjunto:
a) M = { }
b) K = { e; l; m; n; t; o }
c) R = { alcalde de Trujillo }
d) V = { niño de 30 años }
e) L = { a; e; i; o; u }
f) F = { vocal de la palabra cama }
2. Escribe 2 ejemplos de conjuntos:
a) Conjunto finito:
b) Conjunto infinito:
c) Conjunto unitario:
d) Conjunto vacío.
Área Educ. Estética
Dibuja tres objetos, instrumentos musicales o artesanías traídas por los europeos, africanos o llevadas desde América al viejo continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario