martes, 17 de mayo de 2022


Martes 17/05/22

Área lenguaje

Tema La silaba según el acento.

Lee el texto y luego trabaja en tu cuaderno:

El caballo, el ciervo y el cazador


En cierta ocasión un ciervo ofendió a un caballo y viendo éste que el ciervo era más ligero en correr, y que de ninguna manera se podía vengar, se fue en busca de un cazador y le dijo:


Quiero mostrarte un hermoso ciervo que, si puedes matarlo con tus flechas o tu lanza,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   tendrás bastante carne que comer, y de su cuero y de sus cuernos sacarás mucho dinero.


Movido el cazador por la codicia, le preguntó cómo podría coger al ciervo, el caballo resátonas. que montase en él y lo llevaría en su búsqueda. El cazador montó en el caballo, y éste fue donde estaba el ciervo, pero como el ciervo lo sintiese venir, huyó por la montaña y se escapó.


El caballo viendo frustradas sus esperanzas, y ya cansado dijo al cazador: Puesto que no has podido pillar al ciervo, apéate, búscate la vida como tienes de costumbre y déjame en libertad. No quiero soltarte, dijo el cazador desde la silla; una vez que has venido a mi poder, has de quedarte para mi descanso y regalo, y si te resistes te castigaré con el látigo y la espuela.


Moraleja:  No debe el hombre querer sacar provecho de quien puede más que él.

¿Cuánto comprendimos? Copia y responde en el cuaderno


1. ¿Por qué el caballo buscó al hombre?m

2. ¿Qué ocurrió al final entre el caballo y el hombre?

3. ¿Qué personaje de la historia sólo se menciona en el texto, pero no habla?

4. ¿Dónde ocurren los hechos?


¡Recordemos!

Cuento el número de sílabas de las siguientes palabras y las uno a donde les corresponda.

  ciervo Una sílaba (monosílaba)

cazador Cuatro sílabas (tetrasílabas)

flor                                         Dos sílabas (bisílaba)

mamíferos Tres sílabas (trisílabas)


Aprendo:


- Observa las siguientes palabras separadas en sílabas.


i – ma – gen e – mo – ción

( (

acento tilde


El acento es la mayor intensidad de voz con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra.    Acento = Sílaba tónica. 

Todas las palabras tienen acento.

El acento se clasifica en:

Acento Prosódico solo se percibe con el oido, cuando identificamos la silaba tónica.

Acento Ortográfico se identifica por la tilde (') en la silaba tónica.

Las silabas que se pronuncian con mayor fuerza de voz se llaman tónica y las que la acompañan se llaman átonas.

Actividades:

1. Separa las palabras en sílabas y colorea la sílaba tónica. Después forma una nueva palabra con las tres sílabas marcadas.


Lentes  antena.   jaspe  

castor    partido  llave 

melena   enchufe  gato

cama    calado  Marte


2. Separa estas palabras en sílabas y encierra la sílaba tónica. Luego indica la clase de acento.

equipaje

fantasma

matemáticas

carnívoro

acordaron

sembrar

verás

 ómnibus

 exámenes

imágenes

 historieta

Descarga la ficha (PDF)  de adiciones y sustracciones 3• grado en www.descargamatematicas.com

De Matemática trabajar actividades página 2 de las adiciones llevando y sin llevar. De la sustracción la actividad 1  resuelve de la pagina 3

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